jueves, 31 de diciembre de 2020

Gracias 2020

Este año nos movió a todos de nuestra zona de confort, eso sin lugar a dudas. Tuvimos que movernos para sobrevivir y para sacar lo mejor de él. Tuvimos que aprender a convivir de una manera distinta; con los que están en casa, aprendimos a conocernos mejor y a darnos espacios y con los que no están aquí, aprendimos a comunicarnos de una forma diferente; pero sobre todo, aprendimos a conocernos a nosotros mismos, a escucharnos, a entender nuestras emociones, nuestras reacciones, nuestros intereses y luchas internas, al menos eso me pasó a mi. Gracias 2020!

Para mi, de lo mejor de este año fue haber formado parte de grupos nuevos que me hicieron conocer personas maravillosas, inteligentes, luchonas, trabajadoras, con una visión  distinta que complementa la mía, personas que me enseñaron muchísimas cosas (y lo siguen haciendo), sin si quiera ellas saber que lo hacen; me ayudaron además, a conocer una parte de mi que no sabía que existía y que me encanta, personas que creyeron y creen en mí apenas me conocieron, personas que sacan lo mejor de mí. Gracias 2020!

Este año sucedieron dos de las experiencias más enriquecedoras de mi vida:

  1. Bailé ballet de nuevo en un escenario junto a mis compañeras de toda la vida y con mi maestra-directora (casi mamá) y mis hijos estuvieron de público por primera vez y me aplaudieron y gritaron mamá y me emocioné muchísimo.
  2. Bajé y subí la barranca malvada, llevé mi cuerpo al límite, entendí que debo prepararme más para eso pero finalmente lo logré, con la motivación de mis amigos y con su ayuda, descubrí algo de mi que no conocía y eso me empujó todo el año.
Gracias 2020!

Amistades viejas se consolidaron incluso a distancia y por video llamada o por mensaje o por un like en las redes sociales, el saber que están ahí, que me quieren, que me apoyan incondicionalmente, que me leen, que celebran mis logros y que me apoyan en mis fracasos, incluso en este año de incertidumbre y de no poderlos ver. Gracias 2020!

Aprendí mucho, muchísimo! Participé en convocatorias de mujeres emprendedoras donde de más de 500 personas, me seleccionaron a mí junto a otras 10 o 20 y pude conocer nuevas forma de ver mi negocio, aprender de grandes mentores temas nuevos o puntos de vista distintos, aprendí que vale la pena intentarlo porque si no lo haces nada puede pasar pero si lo haces, puedes llegar muy lejos! Participé en webinars, en cursos en línea, en debates y páneles e incluso, aprendí nuevas habilidades como pintar, dibujar, algo que jamás había intentado y que disfruto muchísimo; de verdad aprendí mucho más que otros años y eso me encanta! Gracias 2020!

Perdí mi miedo a hablar en público, a exponer mi punto de vista y a vender mi idea de formas distintas, a decir mi opinión y con eso gané el ser escuchada y tomada en cuenta incluso por personas con mucho más experiencia y mucho más conocimientos que yo, me gané un lugar importante y la confianza de muchas personas, incluso me invitaron a dar pláticas y a ser parte de cosas grandes e interesantes y sobre todo, me ayudaron a que yo misma creyera en mí de una forma que jamás lo había hecho, este año crecí muchísimo. Gracias 2020!

Disfruté a mi familia y los valoré más que nunca, descubrí que necesitamos nuestros espacios y que los niños son los seres más maravillosos y resilientes que existen, me han enseñado tanto desde siempre pero este año se lucieron, ellos fueron mi ps maestros de lucha, de aguante, de ver las cosas buenas en todo. Gracias 2020!

Este año sobre todo, me conocí a mí, conocí mis limitaciones, mis frustraciones, mis necesidades, mis emociones (toda la gama a veces en un mismo día), conocí lo mejor y lo peor de mi, esos demonios que normalmente están callados; pero también, conocí mis fortalezas, las que ya sabía y las que estaban escondidas y que aprendí que lo son, conocí todavía más  eso que hace que si me caigo me levante, lo que me motiva; mis ojos de asombro estuvieron presentes todo el año, re-descubrí lo que me encanta hacer y cosas nuevas que me encantaron hacer, ME DESCUBRÍ A MÍ, EN TODO MI ESPLENDOR! Gracias 2020!


Con todo y los altibajos de este año, tuvimos un frasco de la felicidad lleno! Amo de verdad amo este ejercicio y se los recomiendo para empezar 2021, anoten esos momentos que los hicieron felices durante el día o en la semana, esos pequeños logros de todos, eso que hizo que el día valiera la pena, lo abren al final del año y se darán cuenta que, tiene un balance positivo! Feliz año! Les deseo lo mejor para este 2021!



miércoles, 23 de diciembre de 2020

No lo entiendo

Este post está muy enfocado a que me ayuden a entender algunos temas de los que me di cuenta este año y que aún no lo logro... van! 
 
1. Empatía.- la semana pasada se me ponchó una llanta y quedé en un pésimo lugar, a mi marido e hijos los chocaron y pues quedó en un pésimo lugar... 
Me cuesta muchísimo trabajo entender la falta de empatía de las personas, cómo se enojan, pitan y te gritan cuando estás estorbando porque pues algo sucedió que afecta sus tiempos, no espero que me ayuden, de verdad que no, pero que hagan más difícil la situación pues creo que no está padre.
Aquí es importante recalcar que pues una de mis principales fortalezas es la empatía y a veces abuso en ese sentido... pero lo que sí me cuesta es ponerme en el lugar de alguien que no lo es, simplemente no puedo entenderlo... mi ejemplo de la ponchada o el choque es muy simple pero me ha pasado que incluso, cuando se muere un ser querido que obvio afecta planes, me han dicho: siempre me pasa lo mismo! cuando tengo un plan viene algo más a arruinarlo! ya imaginarán mi cara y mi sentir en esos momentos!


2. Ego.- en este encierro he tenido más reuniones que nunca y conocido muchísimas personas, parte de lo que me topé fue con un tema que jamás me había pasado: demostrar quién es mas importante! Soy una persona que creé en la sinergia y que pues podemos hacer mucho más y mejores cosas apoyándonos en otras personas que solos... 
El que en reuniones desde el día 1 pongan una barrera pero sobre todo para demostrar que tienen más "poder" o "importancia" que otros cuando la reunión consiste en trabajar en equipo, no lo entiendo y todavía menos a quienes les creen y se sienten menos durante todo el proceso de trabajo porque les creyeron y entonces no participan o no colaboran pensando que no tiene ningún caso...
Yo lo que hice fue justo demostrar que valgo tanto como ellos y que mi opinión tenía peso, creo que fue de las mejores cosas que logré en este año pero para eso, habrá otro post...

3. Juicios.- que te critiquen duramente con algo que ellos mismos hacen, justificando por qué él o ella está bien y tú no... Juzgar sin saber qué llevó a una persona a tomar o no tomar ciertas decisiones, a estar donde está y a ser quién es, me parece terrible y lamentablemente muy común.

4. Resistencia.- muchas, muchísimas personas tienen mucha más experiencia y conocimiento que yo, eso lo entiendo, además  me encanta conocerlos y platicar con ellos por todo lo que puedo aprender y creo que todos aportamos algo extra siempre, que podemos crecer juntos y que una perspectiva distinta puede abonar muchísimo. Lo que no entiendo es quienes no lo ven así, quienes te dicen algo como: llevo tantos años de experiencia en esto o ya los conozco porque hace 20 años trabajé con ellos y no me vas a abonar en nada... vaya que me he topado con gente así... 
Y el tema es que yo creo en la evolución constante, yo creo que las empresas, las personas cambian y buscan mejorar constantemente y vaya que este año tuvimos que movernos!
 

 
Pues bueno, los invito a ser empáticos, ahorita más que nunca se necesita por todo lo que estamos viviendo! A juzgar menos! A aprovechar al conocer nuevas personas y aprender de ellos, a abonarles y a estar abiertos a nuevos puntos de vista! A hacer equipo!!!

 ohhhh y FELIZ NAVIDAD!!! pásenla bonito y disfruten mucho a su familia y cuídense  mucho!!!
 




martes, 15 de diciembre de 2020

Atomic habits (parte 2)

Hola otra vez!!! Hoy les terminaré de platicar respecto a este fantástico libro de James Clear: ATOMIC HABITS. 
Quedé de decirles cómo crear nuevos hábitos, James Clear utiliza algo que le llama “The Habit Loop”:
1. CUE – Definir una señal.- qué hace que mi cerebro sepa que es momento de hacer “algo” en específico. 
2. CRAVING – Antojo.- lo que genera la necesidad de llevar a cabo la acción (como lo que hablamos en el post anterior, en quién te quieres convertir).
3. RESPONSE – Respuesta.- la ejecución del hábito en sí, llevar a cabo la acción.
4. REWARD – Recompensa.- tener una recompensa por haber llevado a cabo la acción.
Para esos pasos, James Clear habla de leyes en específico:
Señal - hazla visible Antojo - hazla atractiva Respuesta - hazla fácil Recompensa - hazla satisfactoria
Por ejemplo, si quieres adquirir el hábito de tomar agua, siempre carga contigo un termo con agua, puedes poner una alarma cada cierto tiempo y la satisfacción la tendrás cuando te des cuenta de cómo cambia todo al tomar la cantidad de agua recomendada, o mientras puedes ponerte una recompensa de: su logro tomar agua todos los días, el fin de semana me compro un helado, o algo así.

Es importante llevar a tracking de tus hábitos, hay muchísimas aplicaciones móviles para eso, yo uso PRODUCTIVE.

Trata de definir tus hábitos a lograr identificando: qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde y por qué, eso te ayudará a tenerlos más presentes hasta que lo hagas en automático, pudiera ser así:

Tomaré 1 vaso con agua todos los días antes y después de cada comida porque quiero ser una persona saludable.

Camina lento y com pasos pequeños pero nunca hacia atrás. Lo primero que necesitas es repetir el hábito. El cerebro empieza a crear conexiones al respecto y en algún punto se automatiza el hábito, lo importante es que necesitas practicarlo y para eso es importante el uso de la tercera ley: haz que sea fácil.

Este libro está buenísimo, les hice un súper súper resumen pero de verdad les sugiero que sea uno de sus libros de cabecera. Les da muchísimos tips para cada ley e incluso tiene varios recursos disponibles para poder dar seguimiento a tus hábitos y demás: https://jamesclear.com/atomic-habits/resources (solo debes registrarte con tu correo).
 
Me pareció una buena idea de post dado que estas fechas nos hacen analizar cómo vamos, qué queremos hacer, a dónde queremos llegar y los hábitos te ayudan mucho en el "cómo".
 
Cuéntame! ¿con cuál hábito vas a empezar?

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Atomic Habits (parte 1)

Muy ad hoc a este próximo inicio de año y nuestros deseos o nuestro bucket list para 2021, les platicaré de cómo generar nuevos hábitos para así lograr más cada vez :)

Te platico que me encanta aprender y lo hago de distintas maneras, una de ellas es escuchando audiolibros mientras camino y pues soy tan ñoña (cosa que me encanta) que hasta hago mis resúmenes en el proceso. Te quiero compartir uno de mis favoritos y para mí muy particular punto de vista, uno de los más útiles que he escuchado: ATOMIC HABITS de James Clear. Yo soy de las personas que cree que somos seres de hábitos, ya que son cosas que haces incluso sin pensar y así puedes dejar que tu cerebro se concentre en cosas que realmente importan.
 
Voy a dividir en dos partes porque es mucha información para un solo post.
 
De entrada, se llama Atomic Habits porque dice que cambios pequeños (atómicos) o insignificantes al principio, tienen resultados maravillosos al paso del tiempo si los mantienes. Empieza con pasos pequeños porque a largo plazo se verán cambios enormes.
 
El éxito es el resultado de tus hábitos diarios, no de una transformación de un día. Por ejemplo, tu peso, es el resultado de tus hábitos de salud (alimentación, ejercicio, etc.), tu dinero, es resultado de tus hábitos financieros. Con los mismos hábitos, tienes los mismos resultados. Con mejores hábitos, cualquier cosa es posible.
 
Creo que todos estamos de acuerdo en todo lo anterior, lo interesante y difícil es: ¿cómo crear nuevos y mejores hábitos? El proceso te lo platicaré en el siguiente post pero te dejaré una tarea importante para entonces.
 
La definición de qué hábito quieres adquirir depende de tu meta. La meta es el resultado al que quieres llegar; el hábito, es el sistema o el proceso que sigues para lograr esa meta. Con la meta puedes definir tu dirección, pero con el sistema puedes medir tu progreso.
 
La meta debes enfocarla en la persona en la que te quieres convertir. Por ejemplo, la meta no es leer 50 libros en el año, la meta es convertirte en un lector asiduo; la meta no es adelgazar tantos kilos, la meta sería convertirte en una persona saludable; la meta no es ahorrar tantos pesos en el año, la meta es convertirte en una persona con finanzas sanas.
 
Con base en lo anterior, debes preguntarte, ¿cómo es la persona en la que te quieres convertir? Por ejemplo, cómo es una persona saludable: hace ejercicio, duerme bien, se alimenta bien, toma agua, etc. Esas características son los hábitos que debes adquirir para que logres el cambio al 100.
 
Entonces, en el siguiente post te platicaré cómo crear nuevos hábitos, mientras tanto, te invito a pensar en qué clase de persona quieres convertirte y qué características tiene esa persona. Puedes incluso pensar en alguien que admires como un deportista o un empresario o varios de ellos y a partir de ahí analizar cómo es, qué hace. El hábito tiene que estar relacionado con tu persona, con quien eres y con quien quieres ser.
 
Los hábitos son como los átomos en nuestra vida, cada uno es una partícula que contribuye a la mejora del sistema completo; con los hábitos puedes ser 1% mejor cada día… pequeños cambios sostenidos para ser una mejor persona a largo plazo.
 

 

No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...