jueves, 2 de junio de 2022

7 reglas para no compararte

Debo confesar que es una de las cosas que más me cuesta.
Un tema que  afecta mucho  a esto, son las redes sociales, aunque yo también soy de esas que publica solo lo maravilloso de mi vida. Por un lado lo guardo y por otro lado tengo tanta familia fuera que es la forma que estén al día y la verdad ¡me encanta compartir!

Pero también me pasa esa comparación constante, que está en mi 100% y que no está nada padre.

No sé si conozcan a Jay  Shetty, es  el escritor del maravilloso libro "Piensa como Monje" y además tiene un podcas increíble que se llama "On purpose"... A este hombre me lo presentaron mis queridas amigas del club de libro y vino ¡mi club de ñoñas!

Uno de los episodios del podcast se llama justo como titulé hoy mi entrada y las reglas me parecieron maravillosas, se las comparto:
 
1. Define lo que es éxito y felicidad para ti: físicamente, financieramente, mentalmente, emocionalmente y espiritualmente. Y es que si no tienes bien definido esto, la definición de éxito y felicidad te la da otra persona.
 
Es decir, por ejemplo, yo veo en redes sociales que a una amiga le va super bien donde trabaja, viaja todo el tiempo, miles de eventos, en fin, todo super bien ¿no? si yo no tengo claro lo que es felicidad y éxito para  mí eso podría causarme serios conflictos al compararme y preguntarme por qué yo no tengo eso, qué me hace falta, qué estoy haciendo mal, ella se ve super feliz y yo no me siento así,  y muchos etcéteras. Y en caso de que lo que yo definí como felicidad y éxito va de la mano con lo que ella vive, pues más que victimizarme pues moverrme ¿no? hasta platicar con ella y preguntarle qué ha hecho, cómo lo ha conseguido y así saber qué debo hacer, qué no e incluso hacer un plan. 
 
2. Descubre tus fortalezas.
 
Como han leido en muchos de mis posts, el tema de las fortalezas es esencial para mí y cuando lo escuché en el podcast ¡me hizo todo el sentido!  Si conozco mis fortalezas, si vivo para hacerlas todavía más fuertes y si las uso a mi  favor, por qué habría de compararme si esta persona soy  yo  y nadie más. 
 
3.  Estudia los "pains" de las personas, ten conversaciones reales.
 
Algo que pasa con las redes sociales es que solo vemos un lado de la moneda, no vemos los sacrificios, no vemos los momentos malos; no es  que publiquemos cosas como: aquí saliendo de una junta espantosa donde otra vez no me dejaron hablar... aquí, peleando con mis hijos porque no hacen caso... Tener conversaciones reales con esas personas a las que  aspiramos ser o con las que usualmente nos comparamos, invita a conocer realmente todo el proceso, también la parte dolorosa, los miedos, las frustraciones. 
 
4. Sé siempre un estudiante.
 
Estar en aprendizaje continuo te invita a estar en mejora continua personal y profesionalmente hablando; el aprender cosas nuevas mueve nuestras neuronas de una forma maravillosa y genera hormonas de la felicidad porque mueve no solo el cerebro sino produce emociones.
 
5. Haz algo pequeño con amor.
 
Cuando habla de algo pequeño, en realidad habla de algo que pudiera parecer pequeño para ti pero es ENORME, como ir a un hospital a hablar con enfermos, apoyar a damnificados, dar clases en un orfanato o asilo, en fin, cosas que comparado con lo que haces día a día pudiera parecer insiginficante pero te hace muy feliz poque además tiene mucho más signficado. Antes de pandemia yo iba al hospital civil una vez por mes a dar de cenar a los familiares de los enfermos; ese día era inamovible y la satisfacción y felicidad duraba todo el mes hasta la siguiente visita. Dar un poquito de ti a quien lo necesite, te hace ver al mundo distinto y ni tiempo de compararte con nadie, solo de ayudar. 
 
6. Haz algo que has pospuesto por mucho tiempo.
 
Escribir ese libro, leer, pintar, ir de campamento, ir a un masaje, ir a alguna clase ¡lo que sea! Normalmente anteponemos lo de la rutina diaria y dejamos de lado esas cosas que queremos hacer. Una cosa al mes, una sola cosa que has pospuesto, te hará muy feliz: meta cumplida y algo que te gusta ¡super dupla! 

7. Colaboración no competencia
 
Somos distintos, no somos expertos en todo y necesitamos ayuda, debemos ser conscientes de ello. Al conocer  tus fortalezas también conoces tus debilidades y  en ambos casos puedes colaborar, para mejorar  tus fortalezas y para disminuir tus debilidades. NO pienses en los demás como competencia tuya sino como quienes te ayudarán a conseguir tus metas.
 
Amé este episodio del podcast, todo me hizo tanto sentido porque a medida primero de que te conozcas, te quieras, sigas aprendiendo, te des a los demás, hagas cosas que te gustan y conozcas realmente al otro, serás más feliz sin importar lo que hagan o no allá afuera. 



 

No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...