lunes, 22 de enero de 2024

Hablemos de frente

Llevo tiempo queriendo escribir sobre esto y esta semana me pasó algo que me recordó la importancia del tema.

Camino a la escuela, mi hiijo me dijo: mamá, ¿irás a comer conmigo hoy? (a veces como con él en su colegio); no pensaba hacerlo y su carita fue de decepción y yo con el corazón lleno de felicidad porque asumí que quería comer conmigo y de estrés porque no podría hacerlo por la chamba y le dije awwww ¿quieres que coma contigo? y me dijo no, o sea si pero no... yo nomás no entendía entonces y dije ok, ¿qué me quieres decir? después de ir y venir en la conversación supe que lo que quería es que le llevara el uniforme de su entrenamiento de basquet que tiene por las tardes por qué se le olvidó. 

Pasé de awwww hermoso, quiere comer conmigo a un ¡No inventes! solo pídelo, directo sin escalas y eso me causó algo de temor, que desde ahorita y con la confianza que me tiene, cuidó mucho cómo pedirme algo como eso (cabe destacar que ya había un regaño previo de: "tú eres responsable de eso", así que por eso no quiso decirlo tan directo jajajaja).

El año pasado y antepasado fui testigo de muchos malos entendidos por no hablar de frente las cosas, de hecho gracias a eso fue que aprendí a hacerlo porque sinceramente, yo era igual. Me preocupaba más el decir algo y que se ofendieran por hacerlo y resultaba peor porque luego había malos entendidos, chismes, juicios, etc.

Entonces me di cuenta al verme en los demás que no era la forma correcta de hacer las cosas, ellos fueron mi espejo y mis maestros entonces. Se perdieron oportunidades importantes, amistades, credibilidad y muchas cosas más y creo que si hubieran hablado de frente, todo sería diferente.

¿Por qué? Primero porque asumimos cosas cuando no lo hablamos, asumimos que se va a enojar, que hizo lo que hizo por una razón malvada, que soy su universo y tomó ciertas decisones para hacerme daño y así, puedo seguir poniendo ejemplos. Además somos distintos, algo que a mí me afecta mucho puede no afectarle a la otra persona, por la historia personal de cada uno, así que yo imagino o asumo en relación a mí, a mi forma de pensar, a mis sentimientos, a mi madurez emocional, etc.

Hablando de frente se quitan todas esas cosas porque cada quien expone la situación como la ve de acuerdo a su historia; cada quien expone lo que siente y cómo lo que hizo la otra persona le afectó y es la única forma de lograr empatía y por lo tanto hay menos juicios.

Photo by Yan Krukau: https://www.pexels.com/photo/man-in-white-dress-shirt-covering-his-face-7640484/Photo by Yan Krukau: https://www.pexels.com/photo/man-in-white-dress-shirt-covering-his-face-764048Photo by Yan Krukau

martes, 16 de enero de 2024

Adiós 2023... Hola 2024!!!

Siempre mi primer post del año o útimo del anterior es este, digamos que la vacación no me dio oportunidad de ecribir antes y luego retomar la chamba pues menos, pero aquí estoy, lista para iniciar con ¡todo!

Aprovecharé un correo de un coach (Alex de Santiago) con el que tuve la fortuna de cerrar un año y quien nos mandó un correo con las preguntas que se hizo este cierre 2023, me parecieron bastante buenas así que sobre ellas escribiré.

Las primeras 3 preguntas tienen que ver con el año que acaba de pasar:

  1. ¿De qué estoy particularmente agradecido este año? - de mi familia, este año siento que estuve más presente con mis hijos, en sus eventos, sus partidos, en las tareas y exámenes y en sus intereses, deportes y pasiones; no me perdí ni una obra del marido e incluso con mi familia extendida siento que les dediqué más tiempo y de calidad.
  2. ¿Cuáles son los aprendizajes TOP que he tenido este año? - el tiempo es un recurso no renovable y hay que escoger sabiamente cómo utilizarlo, saber priorizar y estar consciente que puedo con todo pero no con todo al mismo tiempo. Otro aprendizaje más grande este año fue: yo soy tan importante como todos los demás y así debo de tratarme; ¿alguna vez han escuchado o leído que debes hablarte como le hablarías a tu mejor amiga o a un familiar? Somos quienes peor nos tratamos y las palabras resuenan y producen un efecto mariposa, así que si te equivocas, antes de decirte lo que normalmente te dirías piensa cómo le dirías a tu mejor amiga si es que hubiera pasado por lo mismo, créanme, cambia todo incluyendo la percepción de ti sobre ti.
  3. ¿Cómo puedo capitalizar ese aprendizaje a mi favor? - al principio no entendí muy bien qué querían decirme con esto así que le pregunté a mi buen amigo ChatGPT quien me respondió que significa tomar acciones en función de mis aprendizajes, así que algunas ideas que tengo son:
    • Llevar mejor mi agenda, sobre todo de verdad incluso bloquear en el celular, confiaba mucho en mi mente pero se me iban cosas y luego no estaba nada organizada, este año empecé muy bien con esto y les prometo que hace mucha diferencia.
    • Hablarme bonito, de verdad hablarme como si hablara con mi mejor amiga.
    • Tengo claros mis objetivos de este año, los más esenciales, tomar en cuenta eso para poder decir si o no a lo que se presente y así priorizar mejor mi tiempo.

Prioridades para el año que va empezando:

  1. ¿De qué no me quiero perder este 2024? - no quiero perderme de algunas vacaciones familiares planeadas y torneos con mis hijos fuera de la ciudad. Esto significará pasar más tiempo con ellos, con tíos y primos, cuñad@s, sobrin@s que veo poco y que quiero mucho.
  2. ¿Qué es aquello que más valoro en mi vida? - Mis hijos, mi tiempo con ellos.
  3. ¿Cuáles son mis 3 (o máximo 5) prioridades para este 2024? - Ufff ok es complejo porrque el inicio de año lo empiezo con todo jajaja pero aquí van:
    • Mi negocio - me llama la atención el orden en que los puse, pero creo que así será esto... quiero hacer crecer mis negocios y lograr mucho objetivos que tenemos planteados pero sobre todo, tener libertad financiera esa es mi mayor prioridad este año.
    • Mi familia y amigos - como este año que acaba de pasar disfruté tanto al a familia quisiera disfrutarla mucho más y también enfocarme en mis amigas y amigos porque creo que eso si me hizo falta.
    • Yo - este año será un año muy complicado para mí y me dejará muy poco tiempo para cuidarme y para hacer cosas que me gustan, por eso mismo debo definir qué cosas no puedo dejar de hacer como leer, dibujar, estudiar, ir al gym, etc., porque si no, estoy segura que explotaré terriblemente debido a lo complicado que será 2024 a nivel personal.
    • MI libro - quiero escribir un libro y en este año será, ya tengo agendado días para trabajarlo y horas (ya saben, club de las 5 am), es mi más grande sueño ese 2024...

Pues bueno aquí mi primer post 2024, espero les guste y los ayude a analizar tambien su año.

¡Gracias por leerme!

 ¡Feliz año 2024!

Photo by Peter Spencer: https://www.pexels.com/photo/fireworks-during-night-time-1317365/Photo by Peter Spencer: https://www.pexels.com/photo/fireworks-during-night-time-1317365 Photo by Peter Spencer

 

Photo by Peter Spencer: https://www.pexels.com/photo/fireworks-during-night-time-1317365/

No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...