miércoles, 31 de marzo de 2021

Adiós querida Hermelinda

Ayer me enteré que una ex profesora mía falleció... Les juro que no pude controlar mis lágrimas ni la tristeza que todavía tengo hoy. Pudiera parecer exagerado, no es mi familia y hace años que no la veía, me tomó por sorpresa y de verdad fue alguien muy especial para mí, dejando una huella imborrable en mí. 
 
Fue mi profesora en secundaria, o sea ya hace bastantes años. Me dio clases de física, química y biología; gracias a ella y a mi maestra de matemáticas fue que estudié ingeniería, ellas hicieron que amara los números y las ciencias y tuviera esta pasión por estos temas y por la docencia.

Fue la primer maestra "malvada" que tuve, ya saben, súper exigente a un nivel que nadie, abslutamente nadie, la olvidó jamás. Al dia de hoy me sé todos los símbolos de los elementos, los equipos de laboratorio, las partes de una célula, lo hermoso y perfecto de la físíca y las Leyes de Newton, entre otras muchas cosas más. Esa exigencia me hizo mucho de lo que soy (quizá hay algo de virgo en eso y mi personalidad pero pues también sus enseñanzas): responsabilidad, preocuparme por la calidad (algunos dirán que soy perfeccionista), orden en mi forma de pensar y de trabajar, perseverancia. 

Sin ella saberlo me dio estas habilidades y este amor por algo que después se convertiría en mi vocación, mi profesión y mi pasión.

Además, era mi vecina. Los últimos años de estudiante, su esposo y ella pasaban por mi hermano y por mí, lo dejábamos a él primero y luego escuchábamos noticias y platicábamos sobre todo.

Varias veces mi mamá y yo fuimos a su casa solo a platicar; sus hijos eran muy fanáticos del Atlas, equipo al que también le voy e incluso estaban en la barra 51 y pues platicábamos de todo, hasta de eso. Años después, cuando ella se jubiló, yo cubrí por unos años su puesto vacante en mi antiguo colegio, era una vara muy alta que alcanzar y bueno, ella y yo fuimos muy distintas, pero considero que sí dejé huella en mis alumnas.

Recuerdo su peinado impecable, su forma de vestir siempre perfectamente arreglada y combinada (aunque a veces usaba combinaciones algo extravagantes); su forma de hablar, su firma, el laboratorio, todo.

Al día de hoy no doy tantas clases,  pero he tratado, en medida de lo posible, seguir haciéndolo porque además de que me fascina, el poder dejar algo en mis estudiantes, ya sea solo conocimiento o alguna habilidad, es una de mis grandes satisfacciones.

Adiós mi querida Hermelinda, hasta volvernos a encontrar, te llevaré siempre conmigo y gracias, gracias por tanto!





miércoles, 10 de marzo de 2021

Consejo para mi YO de 12 años

Hace unos días me pidieron grabara un video donde contestara la pregunta:
Si pudieras regresar en el tiempo a cuando tenías 12 años, ¿qué te dirías?
El video debía durar 1 minuto así que me dije lo esencial, les comparto mi respuesta:
Alejandra, lo estás haciendo muy bien y te aseguro que a tus 37 años serás una mujer feliz, plena, cumpliendo y persiguiendo sueños constantemente. 
Quiero recomendarte 2 cosas:  
1. No tengas miedo, opina, levanta la mano, no se burlarán de ti, al contrario, te escucharán y tomarán en cuenta lo que dices porque eres una persona inteligente, confiable y capaz.
2. Lo más importante eres tú, el que los demás estén bien se dará por añadidura; sé que estás cargando cosas que no te corresponden, aprende a decir que no y a disfrutar lo que eres y lo que haces. Eres una niña muy responsable y muy leal pero no te olvides nunca de ti.
 
Sigue siendo tan generosa, perseverante, responsable, estudiosa y leal como lo eres hasta hoy, eso te llevará lejos, mucho. 
Sabes? Pasarás por momentos muy difíciles, te caerás pero te aseguro que te levantarás y más fuerte que antes y dispuesta a mucho más, sigue soñando tan alto como lo haces hoy; sigue esperando lo mejor de las personas porque aunque tendrás algunas decepciones, generalmente logras sacar lo mejor de ellas y te sorpenden.
Disfruta mucho a tus amigas y a tu familia, no sabes cuánto tiempo estarán contigo, aprovéchalos y diles lo mucho que los quieres y que significan para ti, cada vez que puedas. 
Tú cambiarás al mundo lo sabes? Sin lugar a dudas.

 Y tú, si pudieras volver en el tiempo a cuando tenías 12 años, ¿qué te dirías?


 

No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...