miércoles, 21 de julio de 2021

Crónica de un viaje con mi mamá (PARTE FINAL)

Hola! Quiero terminar de platicarles nuestro viaje madre e hija!
 
Después de haber tomado carretera y demás para ir a Holbox, decidimos quedarnos en Tulum un día porque estábamos agotadas pero no por eso no hicimos nada! Ese día fuimos a visitar EL GRAN CENOTE, nunca habíamos ido a uno y la verdad es que es maravilloso!!!!
El agua helada, pero transparente, rocas hermosas y además había aves que jamás había visto que anidaron entre las rocas y pues ya saben, todo espiritual, increíble.
 
Salimos y nos dirigíamos a Kobá porque tenía que volver a ver toooooodo, ahí nos dimos cuenta que todos los lugares arqueológicos cierran a las 3 pm así que decidimos ir a TULUM a la zona hotelera que es hermoooooosa! lamentablemente había mucho sargazo y además me causó algo de conflicto que no puedas ver la playa a menos que no consumas en uno de los restaurantes o te hospeden en alguno de los hoteles que además son carísimos, me pareció pues bastante mal eso para quienes simplemente quieren ir a la playa.
 
En fin, fuimos a un restaurante ahí muy lindo donde además comimos la pasta más rica que he probado en mi vida y la pizza igual! Todo absolutamente todo hecho en casa o cultivado en casa entonces ufff delicioso! Tengo una thermomix así que decidí comprar la maquinita extra para hacer yo la pasta y pues les platicaré después qué tal me va!
El restaurante tenía unas casitas en la playa con camitas y todo así que nos fuimos a ver el mar y que nos quedamos dormidas! De regreso, conocimos a una mujer maravillosa: Diamantina de los Santos! que trabaja con energía, cuarzos y más! increíble persona!

 
Mi mamá moría por conocer BACALAR, así que al día siguiente nos fuimos a los taquitos de lechón y cochinita (los mejores que he probado en la vida) y agarramos carretera para allá. Llegamos y resulta que los miércoles cierra la laguna (otro tip), pero pues no iba a dejar a mi madre sin que hiciéramos algo ahí! Así que empezamos a buscar y encontramos un centro turístico informativo y nos recomendaron ir a XUL-HA que es como el inicio de la laguna... pues bueno lo logramos! pero el tema es que sólo podíamos recorrerla en kayak! así que estuvimos 3 horas dándole! la vista hermosa, todo increíble, agotador pero pues mi madre con su super condición, de repente se aventaba sola algunos tramos.
 

 
 
Ese día fue agotador porque manejé 3 horas para allá, 3 horas en kayak y 3 horas de regreso a Tulum. Al día siguiente solo fuimos a KOBÁ y a la alberca del depa de mi tía. Kobá fue maravillosooooooooooo! ver la pirámide mayor, estar acompañada por dos mariposas que siempre estaban conmigo y se ponían en mis pies o en mis hombros (para mí mi abuela y mi amiga Reyna), para mí fue un lugar lleno de energía que me renovó por completo.
 

 
El úlitmo día fuimos las 3 a un lugar que se llama SIAN-CAN... es una reserva ecológica donde puedes ver fauna en su habitat natural, nos contaron que han querido hacer negocio ahí pero no se han dejado para mantener los manglares hermosos como están. Vimos cocodrilos, manatíes, águilas en sus nidos, nadamos en un río de agua dulce en medio de la nada, vimos todos los tipos de manglares y un templo maya en medio del agua increíble!
 
 

 
Y pues así nuestro viaje, cerrando con un retraso de más de 4 horas en nuestra salida de regreso, con una despedida muy triste y  con la intención de volver!

Entre otras cosas me quedo con esto:
  • Es bonito hacer este tipo de viajes madre e hija, padres e hija, etc., a esta edad donde poco nos damos el tiempo entre la chamba y los hijos y demás... Inspiramos a muchas mamás e hijas a hacerlo y es algo que quedará como para repetirse cada año si es posible. Disfrutemos a quienes nos dieron la vida y son la base de lo que somos hoy, antes de que ya no estén con nosotros. La cara de felicidad y emoción de mi mamá no tiene precio.
  • Es la primera vacación en muchos años que me desconecté al 100 de todo, me llevé mi compu pero solo la usé una vez pero entre que no había señal y estaba en carretera, me fue imposible, si no, hubiera estado como en todas las vacciones donde solo cambio de oficina. Es esencial hacer este botón en off una vez al año, no saber de juntas, de trabajo, de pendientes, de nada, solo estar para ti, disfrutando y viviendo realmente el presente. Regresé renovada, con ideas nuevas, con mejor actitud y feliz!
  • La naturaleza es energía! vale la pena tomarnos el tiempo de disfrutarla, contemplarla, agradecer estar vivos y ser parte de este mundo!
 

miércoles, 7 de julio de 2021

Crónica de un viaje con mi mamá (PRIMERA PARTE)

Este viaje fue muy diferente a lo originalmente planeado, de entrada era el año pasado y no iríamos solas, las circunstancias de la vida hicieron que fuera un viaje MAMÁ E HIJA... debo confesar que ha sido de los viajes más maravillosos que he tenido en mi vida y lo digo así porque quien nos conoce, esperaba que peléarmos todo el tiempo jajaja 
 
Mi mamá tiene 61 años, casi 62, nada todos los dias kilómetro y medio así que tiene mucho  mejor condición que yo. Nunca habíamos hecho un viaje así, ella estaba muy emocionada y mi papá nos hizo playeras que decían "Mother and Daugther time", fuimos a Tulum.


Mis papás siempre han sido mucho muy trabajadores, hasta la fecha; tenían su "obligación" puesta por ellos mismos de siempre tenernos en buenas escuelas porque  para ellos era demasiado importante, lograr que termináramos la carrera en una buena universidad porque al no haber terminado ellos, era, como un trauma ¿saben? y pues llevarnos al menos una vez al año de vacaciones. Lo lograron y la verdad es que nunca, nunca, nos faltó algo. Pero al día de hoy, nunca gastan en ellos, en sus gustos, en una comida fuera de vez en cuando.

Así que mi consigna original para este viaje era lograr que disfrutara  al máximo sin preocuparse por ir a comer al lugar más barato (aunque probamos de todo) y llevándola a donde quisiera (aunque sí íbamos en plan austero); pero terminé teniendo de verdad, un viaje mágico, inolvidable y con ganas de repetir (y llevar a mi papá).

Las dos somos muy parecidas en cosas buenas y no tan buenas jajaja pero pensando en lo bueno, somos muy pacientes, muy positivas, esperamos lo mejor de las personas y es difícil hacernos enojar, siempre vemos el cómo si, somos muy zen. 
 
Rentamos coche desde enero, lo cual es la mejor inversión realizada y el mejor tip que puedo darles:
Rentar con anticipación, directamente en la agencia y el titular de la tarjeta debe ser ser el mismo que quien contrata los servicios. Les explico... Muchos que rentaron con una página intermediaria, salieron muy molestos porque había letras chiquitas y pues les salía carísimo actualizarlo y si rentabas ahí, te salía 5 veces más caro de lo que pagamoso nosotros.

Yo manejé por primera vez en carretera, mi mamá me platicó tooooooodo el camino, ella es así, de hecho de ida en el avión, me quedé dormida y mi mamá duró todo el viaje platicando con la vecina.

En Tulum, llegamos al departamento de una tía que es prima hermana de mi mamá, el primer día fuimos las tres a tomar un ferry para ir a Holbox, aunque como salimos temprano pasamos por Cobá que fue para mí lo más maravilloso del mundo mundial, es hermoso, mágico, las mariposas nos seguían, la naturaleza hermosa, uffff.

Las dos horas y media que tardamos en llegar a donde se toma el ferry, platicamos y nos pusimos al corriente de tooooooodo, mientras había mariposas por todo el camino, las nubes increíbles, la vegetación y demás. Mi mamá parecía una niña pequeña, feliz con todo, desde la plática, la compañía, el lugar, estaba radiante de felicidad y eso era más que perfecto.

En Holbox pasamos por varias cosas, decidimos caminar al centro porque nos dijeron que eran 2 cuadras y pues eran más, el sol terrible y miles de hoyos por la lluvia, yo con la maleta, ufff cansado peeeeero después de eso, a comer pizza de langosta!!! deliciosa y lo necesario para tener energía de nuevo.

Nuestro hotel quedaba a kilómetro y medio de donde comimos y había muchos carritos tipo golf disponibles pero resulta, que por las recientes lluvias solo nos podían llevar los "Can-am" que son como esos pero más grandes, había muy pocos y los que pasaban ya tenían ruta establecida o estaban comiendo y no podían atendernos y en el hotel nos dijeron: pues vénganse por la playa (cosa que sin maletas hubiera sido muy viable pero así lo veía complejo)... No me gustó eso, si yo trabajara en un hotel, pues trataría de ayudar a mis huéspedes a llegar y no dejarlas a su  suerte, lo mismo nos pasó cuando hicimos check-out, se desentendieron de nosotras y no nos apoyaron buscando cómo irnos de regreso.


La playa es hermosaaaaaaaa! mi mamá y yo amamos el mar, ya por fin en el hotel nos cambiamos y salimos pero fue bastante gracioso que el agua no solo parecía una alberca, sino chapoteadero jajaja el agua nos llegaba a los tobillos!!! caminamos y caminamos y caminamos y siempre al tobillo, así que nos sentamos en el mar a seguir platicando, con unas ricas bebidas y con un maravilloso paisaje.

Al día siguiente despertamos 3.30 am porque tomaríamos un tour a las 4 am, ahí nos tienen a las 3 en la madrugada, esperando el Can-am, mientras los moscos mutantes nos comían (sé que sueno exagerada pero eran mucho más grandes y malvados que los moscos normalitos)... Fuimos a ver a un lago entre manglares (hogar de cocodrilos), un efecto de bichos en el agua que se llama "bioluminiscencia" que solo puede verse cuando no hay nada de luz del sol o de la luna... Se veía incríble! El guía nos dijo que podíamos nadar sin problema porque los cocodrilos "estaban dormidos y llenos de comida", mi mamá que "le llama el agua" estaba ya en camino pero no lo permitimos!

Obviamente regresamos a dormir, pero yo desperté temprano y me fui a leer a la playa, era mi momento sola donde por fin podría leer uno de los 3 libros que llevaba (jajaja pensaba que tendría mucho tiempo pero no)... estando ahí, me convertí en fotográfa de tooooodos los que pasaban enfrente del hotel porque había unos columpios muy lindos, así que mmm pues tampoco logré leer mucho.

Nuestro regreso fue complejo porque nadie quería pasar por nosotros y a mi madre se le ocurrió que le hablara al guía de la mañana y siiiii! fue nuestro salvador!!! Regresamos sin mayor problema a Tulum, pasando por la 5ta avenida de Playa del Carmen, ahí conocimos el sargazo, les juro que está terrible la situación.

Comimos gelato, caminamos, cenamos ahí... Mi mamá de verdad estaba feliz feliz feliz! por todo, por estar ahí juntas, por estar con mi tía, por disfrutar al 100 sin pensar en problemas, por comer cosas que jamás había probado, era una niña pequeña conociendo todo por primera vez aunque no era la primera... Yo nunca la había visto así, no había forma de pelearla, al contrario, creo que este viaje nos unió muchísimo y me mostró una parte de ella que no concía.



No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...