martes, 24 de noviembre de 2020

Mis metas

Hace poco recordé la importancia de contar con tu visión, tus objetivos, tus metas... A mi me parecen muy importantes estos temas para el negocio y para la vida, la visión debe ser algo más que un papel colgado en la pared o un mapa de sueños pegado en el refrigerador, debe ser tu brújula de vida.
 
Estamos por cerrar año y no cualquier año, así que creí que sería un buen tema porque aunque todavía falta poco más de un mes, hay mucho, muchísimo por hacer y aquí les pasaré unos tips que espero les sirvan:
 
VISUALIZA
 
James Clear en su libro "HÁBITOS ATOMICOS" dice algo que me cambió mi forma de querer hacer cambios en mi vida... Piensa en el tipo de persona que quieres ser y analiza cómo son.  Por ejemplo, no digas: voy a ponerme a dieta, voy a perder tantos kilos, voy a hacer ejercicio todos los días, voy a ganar mucho dinero... piensa qué tipo de persona quieres ser: saludable, empresario/a exitoso, padre o madre de familia presente, etc.; imagina a la o las personas que admiras, que son tu ejemplo y que por lo mismo, quisieras ser más como ellas... qué características en común tienen.

Visualiza quién quieres ser y que quieres lograr en todos los aspectos de tu vida en el siguiente año, puedes ayudarte de esta rueda de la vida.
 

REPRESENTA
 
Sé que dije que no es solo un papel colgado o un mapa de sueños en el refri peeeeero es super importante hacerlo, escribirlo o hacer un collage con imágenes que representen todo eso que quieres lograr y ponerlo en un lugar al que puedas ver diario. La visión en las empresas, no es para presumir a los clientes, es para que todos los colaboradores y dueños y directores tengan muy presente a dónde quieren llegar. Lo mismo pasa de forma personal, el poder verlo todos los días te recuerda de un golpe de vista eso que visualizaste.

DIVIDE
 
Eso que imaginaste lo ves a largo o mediano plazo cierto? ahora define qué tienes que lograr cada mes, cada semana, cada día si es necesario para poder lograr eso que te propusiste. 
 
Te sugiero no hacer todos los días algo enfocado a todas tus metas, porque sentirás que no avanzas. Te recomiendo un libro que se llama "ELIGE TRES" de Randi Zuckerberg, para mí fue súper bueno leerlo, en esas ganas de hacer todo y equilibrar todo, nos perdemos y nos estresamos y ufff terrible... su propuesta es, cada día elige solo 3 áreas de tu vida a la que te vas a enfocar, solo 3. Entonces entre semana por ejemplo, me voy a enfocar en el trabajo, salud (dormir bien, ejercicio, alimentación, etc.) y algún otro, por ejemplo, los días que mis hijos tienen clases por la tarde, ese día elijo familia y ese momento en el que estoy con ellos, estoy al 100 con ellos y en nada más porque sé que es una de las 3 que elegí y porque aunque puedas tener de todas un poco, en las 3 que elijo me estoy al 100 y más; hacer esto, cambia tu enfoque, cuando empecé a estar en las clases de mis hijos y no en clases pero trabajando, contestando correos o mensajes, sino solo enfocada en ellos, disfruté mucho más e incluso mis hijos fueron más felices... Estarás haciendo cosas de todas tus áreas pero conscientemente, elige 3 al día.

El dividir te permitirá llegar poco a poco, tener presente siempre la meta final pero hacerlo a pasos pequeños pero firmes.

CELEBRA

Cada semana, cada quince días o cada mes, celebra tus pasos dados, puedes celebrarlo con algo sencillo pero importantísimo saber que lo estás haciendo porque lograste dar un paso en camino a tu visión. Tan sencillo como ver tu película favorita, comer un helado, lo que sea!

COMPARTE
 
Es importante compartir tus metas, eso te permite comprometerte aún más con ellas y además que otras personas te apoyen y tú inspirarlas... Sugiero lo compartas con quienes pueden sumar e inclusive invitarlos a celebrar contigo de vez en cuando.

CONÓCETE

Para lograr toooooodo lo anterior, necesitas conocerte, necesitas saber cuál área de tu vida necesita más o menos, necesitas saber cuáles te hacen más feliz, conocer tus fortalezas para aprovecharlas en alcanzar todo lo que te propones pero también tus áreas de oportunidad, para que mejores en ellas y para que te rodees de personas que pueden ayudarte a mejorar tanto en tus fortalezas como en lo que te hace falta. 

De verdad tu visión debe ser tu brújula de vida, pero también es importante que la revises cada cierto tiempo porque dependiendo de lo que pasa a tu alrededor, de tu evolución (porque definitivamente cambiamos y podemos tener intereses distintos), puedes ir cambiando tus metas; lo importante es que sepas qué quieres y eso te permitirá tomar decisiones del día a día y decisiones importantes de esas que cambian todo, mucho más fácil.




lunes, 9 de noviembre de 2020

Y asi fue como sucedió...



Tenía planeado un post muy diferente al que leerán pero vi conveniente escribirlo... Me robaron y les platicaré cómo fue... muchos pensarán que la regué feamente y pues si, así fue, pero igual mi experiencia les servirá para que no les pase.
 
 
Fui el domingo al cajero. Ok, antes creo que debo platicarles también que cuando me pagan, normalmente muevo mi dinero a una cuenta espejo no ligada con la tarjeta y también que generalmente saco código para retiro sin tarjeta (lo digo porque de verdad es un super tip para que si les pasa lo que me pasó, pues no se lleven todo su dinero), esta vez no lo hice.
 
Entonces... fui el domingo al cajero, cerca de la sucursal pero no precisamente en el cajero había 3 hombres platicando y otro más estaba al teléfono, lejos, no era parte, al menos hasta ese momento, de este grupo. Había además otro hombre dentro del cajero. ¿Cómo es que lo recuerdo perfecto? mi marido me dice que siempre esté alerta de lo que pase a mi alrededor por si noto algo sospechoso (creo que no fui muy buena jajaja) otra pregunta que se estarán haciendo es, por qué viéndolos seguiste adelante? La verdad, no me parecieron sospechosos, otro error!

Entré al cajero y el primero no estaba disponible, así que intenté sacar en el siguiente (el tercero estaba con el hombre que les dije y en el cuarto entró otra persona que resulta que era uno de los 3 que estaban afuera y pues ni en cuenta (les digo, mi sistema de alerta no está tan bien); cuando intento sacar dinero, me dice que por el momento no había efectivo disponible así que pues me puse como haciendo fila detrás de los otros dos. Llegó alguien más (otro de los 3) y pues le dije: ese no está disponible y ese no tiene efectivo, así que esperó. El que estaba hasta el último dijo, este tampoco tiene efectivo y se puso adelante de mi para esperar a que saliera el otro y pues salió y va al cajero. Me dice, este si funciona, solo tienes que limpiar bien el chip antes de meterlo, mientras dice eso me arrebata la tarjeta y "limpia el chip", fue tan rápido que jamás me di cuenta que en ese momento cambió mi tarjeta. Sé que están pensando, ¿por qué dejaste que hiciera eso?, pero como les digo, pasó tan rápido que ni oportunidad de pensar, no me ofreció ayuda, solo la arrebató y me la regresó casi inmediatamente... y sí, pésimo traer la tarjeta en la mano, ven! les digo que hoy aprenderán mucho de mí. 
 
Meto la tarjeta, pongo mi pin, me dice que el chip está dañado y se me hizo rarísimo, pero en eso pensé: ah qué burris! siempre saco mi código para sacar en efectivo sin tarjeta! voy a hacerlo!!! mientras salgo me pregunta el otro hombre si ese si funcionaba y pues le dije se supone que si pero me dice que mi chip está mal. Él va al cajero y sale gritándole a otro que estaba ahí (el tercero de los que estaban platicando), que el cajero le decía que su chip estaba mal pero pues que lo intentara porque otro ya había podido sacar y salió este y dijo, si pude sin problema. Mientras todo eso pasaba yo estaba tratando de sacar mi código, lejos del cajero pero pues se escuchaba todo lo que decían, la app falla continuamente así que reinicié mi teléfono, siempre funciona. Cuando prendé el teléfono, lo primero que me llega es un correo con un retiro en efectivo, en ese momento caí en cuenta, pero ya no estaban ellos, volteo para todos lados y veo al hombre del teléfono observándome (si, seguía ahí desde que llegué), fue en este momento que me di cuenta que los 3 que estaban platicando eran los  3 tipos estos, no me percaté antes (ya sé ya sé, pésimo mi estado de alerta) y pues me empezaron a llegar otros 4 correos más de gastos en un oxxo que estaba la vuelta. Vi mi tarjeta y pues no, no  era mi tarjeta.

Ubican a Luis el amigo de ANT MAN que explica sus historias muy rápido y chistoso? Siento que acabo de escribir un diálogo para él con mis dos párrafos de historia jajajaja

Primero lloré mucho y me sentía impotente, sola... luego me dio muchísimo coraje conmigo misma, ¡cómo es posible que dejé que pasara todo eso! me juzgué quizá hasta peor de como algunos de ustedes pueden estar haciéndolo ahorita. Luego, ya tranquila, pensé que si me hubiera dado cuenta en el momento, quizá hubiera sido muy malo, no sé cómo hubiera reaccionado pero pues eran 4 de ellos o 5 si considero que el que estaba en el cajero era parte de, pero lo sigo dudando; en fin, si me hubiera dado cuenta y hago alguna cara o grito o lo que sea, siento que hubiera sido peor.

Quien me conoce sabe que siempre, o al menos casi siempre, veo el lado positivo a las cosas y además, veo lo mejor de las personas y por lo mismo me cuesta mucho trabajo entender por qué hacen esto, cómo pueden hacerlo con tanta facilidad sin pensar en lo que puede repercutir.  Luego pienso, (más bien, espero y deseo con todo el corazón), que pues ojalá les sirva más que a mí, espero de verdad que no tuvieran otra forma de poder llevarles comida a su familia o comprar las medicinas de sus hijos, o cualquier otra cosa del estilo, es lo único que me hace entender que lo hagan. Sé que hay cosas peores y no, tampoco puedo entenderlas. Sé que en este sentido soy muy ingenua o quizá otra palabra.

Mis aprendizajes:
 
1. Siempre hacer lo que les platiqué de la cuenta espejo y retiro sin tarjeta.
2. Estar alerta, de verdad alerta y pensar en lo peor, no todos son amables. Eso hará que cambie muchísimo la forma en la que sido toda mi vida.
3. Ahorrar, es importante que si te quitan todo el dinero para los gastos del mes un día 8 (bueno en realidad cualquier día), hay que tener algo guardado. Por eso siempre dicen que primero ahorres y los gastos los hagas en función de lo que queda después del ahorro, no que ahorres lo que sobra.
4. Creo que no ir al cajero sola y muchas cosas sola. Yo soy muy de salir de vaga aunque sea al super nomás por salir, sola o con mis hijos y pues no, no es una buena idea.
5. Creo que estamos haciendo un buen trabajo con mis hijos. Me vieron mal, les expliqué lo que pasó (mucho menos explicación que la que acaban de leer), mi hija fue por su alcancía para dármela y mi hijo me abrazó con una fuerza como si quisiera absorber todo lo mal que estaba pasando y duró tanto el abrazo que creo que si absorbió todo. Sugirieron hacer cosas que podamos vender para recuperar lo perdido y ya saben, trabajar todos (ellos incluidos).

La situación cada vez será más complicada por este año malvado y pues vienen las ofertas del buen fin y la navidad y todo eso... así que cuídense mucho!


No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...