En estos días me he preguntado, qué signfica ser equipo y últimamente he vivido estos dos tipos:
- El primer equipo de futbol de los niños cuando están en kinder y todos van hacia el balón, se los quitan entre ellos mismos, no hay roles establecidos o si los hay, les vale gorro y todos quieren meter el gol así que ves a 22 niños corriendo detrás del balón, en bolita y sin lograr meter un solo gol.
- Un equipo donde ya están definidos los roles: portero, delantero, defensa, DT, etc., y cada uno hace lo que tiene que hacer con la finalidad de ganar el partido.
Siempre he creído que un equipo debe ser como mi cuarteto favorito a quienes tuve la oportunidad de ver jugar en vivo:
Tenemos a Michael Jordan que era el responsable de meter las canastas, tenemos a un Scottie Pippen que aunque era muy bueno también, era responsable de los pases y a un Rodman que tenía que ser el mejor reboteador con un ESTRATEGA como Phil Jackson. Todos tenían una meta: GANAR EL CAMPEONATO. Todos iban por la misma meta.
Si alguno se equivocaba, no salían todos a arreglar las cosas "como equipo" (que para mí es el ejemplo 1 que les mencioné arriba), sino que cada uno se responsabilizaba de su error y cambiaban la estrategia, ahora sí como un verdadero equipo, siempre en función de los roles que tenía cada jugador y sus fortalezas.
No teníamos a Phil Jackson queriendo meter canastas, pero tampoco a uno que no se inmiscuía tanto o menos que los que estaban en la cancha... NO! Teníamos a un líder que planeaba en función del contrincante, de la meta y de los jugadores, que estudiaba previo al partido, como dije antes: un verdadero estratega.
Había conocimiento y confianza y sobre todo comunicación, porque aunque uno fuera el coach, si un jugador le decía algo, lo tomaba en cuenta al igual que Jordan, siendo quien era, siempre logró una cohesión y llevar a todos al mejor nivel que pudieron haber soñado.
Para mí eso es EQUIPO. Conocernos, identificar nuestras fortalezas para usarlas a favor de la meta en conjunto, estrategia, apoyo, roles, un lugar donde no hay cabida para el EGO ni para "cacarear" trabajo personal, pero sí responsabilidad individual.
¿Qué opinan ustedes? ¿Qué es equipo para ustedes? ¿Qué experiencias buenas y malas han tenido?
