Una de las frases más impactantes que leí fue: "el ser humano es el único animal sobre la tierra que paga miles de veces por el mismo error" y es que es tan cierto, revivimos los errores, las fallas, las culpas, una y otra vez y nos castigamos constantemente aún cuando sabemos que no podemos hacer nada al respecto.
La premisa de este libro es algo que ya he comentado antes, nosotros nos tratamos peor que nadie y lo que nos decimos sí afecta y por eso debemos hacer acurdos que nos den paz mental y por lo tanto nos permitan ser felices. Aquí otro párrafo impactante:
"El límite del maltrato que tolerarás de otra persona es exactamente el mismo al que te sometes tú. Si alguien llega a maltratarte un poco más, lo más probable es que te alejes de esa persona. Sin embargo, si alguien te maltrata un poco menos de lo que sueles maltratarte tú, seguramente continuarás con esa relación y la tolerarás siempre".
Se me hizo "shockeante" porque cuántas relaciones que nos hacen daño están ahí porque pues nos hacen menos daño que el que nosotros nos hacemos, ¡qué fuerte! ¿no?
Bueno, van los acuerdos:
- Sé impecable con tus palabras.- se refiere a cuida mucho lo que te dice a ti mismo, significa no usarlas contra ti. Las palabras son capaces de crear, tus sueños, tus planes, tus metas, lo que eres lo muestras a través de ellas. Miguel Ruiz, el autor, nos dice esto: "La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz".
- No te tomes nada personal.- para mí, super difícil y creo que es lo que más me cuesta implementar, algo que dice el autor que me ayuda a hacerlo parte de mí es esto: "La importancia personal, o el tomarse las cosas personalmente, es la expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor... Amas todo lo que te rodea porque te amas a ti mismo, porque te gusta como eres, porque estás contento contigo mismo, porque te sientes feliz con tu vida". Están de acuerdo que es egoísmo total y un ego gigantesco considerar que lo que hacen o dicen los demás es por y para nosotros, lo hacen por y para ellos y debemos entenderlo así, hacerlo de esta manera te ayuda a tener paz mental y vivir más feliz.
- No hagas suposiciones.- ufff de las más difíceles para mí desde siempre, porque me creo historias si no me responden un mensaje, si no me contestan, si me contestan, soy buenaza suponiendo y me quita mi paz terriblemente y lo peor es que casi siempre estoy equivocada. He aprendido entonces relativamente hace poco a preguntar si tengo alguna duda. La suposición también va en función de los demás, asumimos que las otras personas actuarán con base en lo que yo creo pero la realidad es que somos tan distintos que no es asi, por eso es tan importante ser claro al pedir algo y asegurarnos que la otrra parte comprendió lo que queríamos que comprendiera para evitar malos entendidos.
- Haz siempre lo máximo que puedas.- lo que comenta el autor es que si siempre haces lo máximo que puedas no habrá forma de culparte o hacerte reproches si algo no sale como esperas, por lo tanto serás impecable en tus palabras, no te tomarás las cosas personal y no harás suposiciones. Si estás enfermo o cansado, puedes dar lo máximo que puedas en función de esas circunstancias que será menos de lo que puedes dar cuando estás completamente bien pero en ninguno de los casos podrás juzgarte.

