miércoles, 8 de marzo de 2023

SOBRE EL 8 DE MARZO

Siempre he tenido sentimientos encontrados respecto a este día y no por la causa original sino por lo que se ha convertido a lo largo de los años.

Yo comparto muchas cosas referente a la igualdad y equidad de género, sin embargo, yo de verdad creo que no somos iguales y que todos debemos luchar por la equidad, hombres y mujeres juntos, porque si no lo hacemos así, no sirve de nada y porque no es un pleito ¿saben? o eso creo yo, no es hombres contra mujeres, sino todos juntos por algo mejor.

Yo creo en:

SI a las mismas oportunidades laborales. Un puesto lo tiene el que lo merece por conocimientos, experiencias, perfil en general sin importar género.

SI a que no exista brecha salarial en un mismo puesto. Esto me parece cañón, la brecha está en 14%, es decir, por cada $100 que recibe un hombre, la mujer recibe $86 para el mismo trabajo realizado!

SI a darle el mismo valor a la voz de un hombre y una mujer. No saben qué desesperación es estar en una junta donde no te den la palabra y cuando al fin te la dan, minimizan tu comentario, a veces, pareciera que no hablé.

SI a mayor seguridad para las mujeres, lamentablemente SI somos diferentes, ellos son más fuertes que nosotros, la violencia contra la mujer está cañón y si son más fuertes pues claro que más muertes de este género. En Jalisco, hay 11 feminicidios diarios!!! Más los intentos, los golpes, los todo! Mucha gente dice que no es correcto las marchas con violencia y tienen toda la razón pero si creo que hablamos desde nuestro privilegio porque cuando escuchas las historias de las desaparecidas, de las que fueron asesinadas y cuyo asesino sigue impune, cuando las agreden física y sexualmente y no hay quien las proteja, cuando sabes que pusieron denuncias y mil cosas y aún así las mataron, da mucho coraje y no encuentran otra forma de demostrarlo porque la no violencia, no les está ayudando (la realidad es que cada vez es menos esta situación y es un grupo cada vez más pequeño que hace este tipo de acciones). No estoy justificando, solo estoy tratando de ponerme en sus zapatos y lo ideal sería pensar entre todos, en formas pacíficas que permitan que podamos vivir sin miedo.

SI a la sororidad y apoyo entre mujeres, lamentablemente muchas veces la enemiga de una mujer es otra mujer por envidias, egos, juicios, críticas y mil cosas más, que creo que cada vez es menos pero todavía nos falta, debemos mostrar unidad y apoyarnos entre todas, no a meternos el pie.

NO al machismo y NO al feminismo pero SI al respeto. Yo he recibido críticas por trabajar, por cocinar, por estar al pendiente de mis hijos, por no estar al pendiente de mis hijos, por emprender, por ser godín, por absollutamente todo! Nadie puede juzgar las decisiones o gustos o lo que sea de nadie, porque nadie vive las circunstancias del otro y si dos personas viven las mismas circunstancias (por ejemplo mi esposo y yo en temas de familia), pues somos tan distintos que a cada uno nos afecta de distinta manera. El respeto es la base de una sociedad que convive sanamente y como le digo a mis hijos, no podemos hacerle a otra persona lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.

GRACIAS a muchas mujeres que antes de nosotras lucharon por nuestros derechos, apenas llevamos 70 años con posibilidad de votar por poner un ejemplo y cada generación nueva tenemos la obligación de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, JUNTOS hombres y mujeres.


 


No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...