viernes, 15 de julio de 2022

Mujeres STEM

Hace tiempo que no escribo, han sido semanas complejas de trabajo y de cierres de ciclo escolar y de todo ¿les pasa?

Se publicó en el periódico una columna que escribí y me hizo muy feliz compartirla, mi hija tuvo competencia de vaulting ese día, así que olvidé por completo que saldría mi columna en digital y en físico, hasta que un amigo me mandó el screen shot y una felicitción por ella. No saben lo feliz que me sentí de verla ahí y de que él la leyera y luego de las felicitaciones posteriores por la publicación, sinceramente no pensé que llegara a tantas personas; luego la compartí y se compartió y todo increíble. Les platico de qué fue.

Trató sobre la falta de  mujeres STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tanto estudiantes como en el mundo profesional, emprendedoras y directoras en estas áreas o empresas dedicadas a ello.

Soy Ingeniera de profesión y sinceramente en la carrera, al ser Ingeniería Industrial, no éramos tan pocas mujeres como en otras (25% de la generación) y en otras eran el 10% o menos pero me pareció algo normal. No fue hasta mi mundo laboral donde me percaté de la falta de real de ingenieras:

  • Estudiantes y profesionistas recién egresadas, ya que no hay tantas programadoras o ingenieras en sistemas que son las carreras que necesito para mi negocio.

  • Emprendedoras y directoras, ya que de verdad, estoy en reuniones y soy la única mujer casi siempre con este perfil y no está padre.

Sobre este último punto no tienen idea de lo difícil que es entrar, la primera vez que fui invitada a una reunión de este tipo, me dijeron: tú solo estás aquí para escuchar, no puedes opinar, déjanos a nosotros que sabemos y aprende.

Poco a poco fui demostrando que sabía, que mis opiniones valían, que podía dar buenas sugerencias y que trabajaba bien. Tardé mucho pero finalmente lo logré y todo empezó a fluir perfecto.

Lograr que haya mas vocaciones STEM influye desde casa, todavía existe gente que dice que no son carreras para mujeres o cuando dicen que quieren ser astronautas les dicen que no pueden, le cortan las alas.

Los profesores también tienen un papel muy importante, si no logran inculcar el amor por las ciencias sino el miedo que es lo común, jamás lograremos tener más vocaciones de este tipo.

Yo quiero tener más mujeres trabajando conmigo, quiero ver más directoras, dueñas de negocios o emprendedoras tecnológicas junto a mí en las reuniones, quiero ver más mujeres en el espacio. 



 

 

 

No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...