miércoles, 23 de agosto de 2023

Machismo y más machismo


Cuando estudié mi carrera en ingeniería, muchas chicas de otras ingenierías comentaban que los compañeros eran muy machistas, yo tuve la ventaja maravillosa de que mis compañeros no lo eran y disfruté mucho mi carrera e hice grandes amigos.

Trabajé en un lugar donde los dueños eran increíbles, me apoyaron mucho y me impulsaron a lograr ser la ingeniera profesionista que siempre imaginé que sería. Luego me dediqué a la consultoría y me fue increíble porque era la experta ¿saben? Entonces escuchaba, me escuchaban y tomaban en cuenta lo que decía y lo llevaban a cabo  porque pues era la que sabía.

Luego incursioné en el maravilloso mundo de la tecnología y me volví emprendedora y después empresaria y empecé a vivir cosas súper distintas hasta ese momento y hoy, viví uno de los momentos que más me han hecho enojar.

En el mundo tecnológico dueñas o directoras de alto nivel hay muy pocas, empecé a hacer proyectos en conjunto con otras empresas y era la única mujer. Recuerdo aquella primera reunión en la que me dijeron: tú estás aquí para escuchar pero no puedes opinar y eso hice... ¡al principio! porque después yo lideré el proyecto porque mi experiencia y conocimientos eran  los más adecuados y se los demostré.

Los primeros meses fueron demostrar que sabía, que tenía las bases y conocimientos para poder emitir  una opinión y lograr crear  esa credibilidad que  hoy todavía tengo.

Hoy estoy haciendo proyectos increíbles, alianzas maravillosas y mucho tema de marca personal que ¡me encanta! He logrado grandes amigos y compañeros en este mundo tecnológico, me respetan, me valoran, me toman en cuenta y trabajamos juntos con una sinergia increíble.  Me costó mucho pero lo logré.

Hoy puedo identificar al machista, puedo conocer perfectamente esas actitudes y pensé que cada vez había menos. Les he contado de aquel  proyecto donde hacían como que no decía nada pero cuando entraba mi socio todos se cuadraban; tengo clientes donde justo así son y he tenido que llegar a llevar a mi socio para que me respaldara porque ya era la mejor forma de hacerlo debido al nivel de misoginia que había y la actidud cambia totalmente. He tenido que aguantar muchas veces que yo haya dicho algo y que mi socio o un jefe o un aliado diga exactmente lo mismo y fuera una idea brillante. NO importa, lo importante es sacar el proyecto. Cada vez es menos pero sigue habiendo esto.

Hoy fui a una reunión con un proveedor que me quedó mal y que lamentablemente por cuestiones internas no me entregaron unos dispositivos que pagué.

  • Hoy la reunión  fue con un abogado, un abogado que se enojó  porque el chico que me apoya contestó el correo para ponernos de acuerdo sobre la hora  y no fue él, llegué yo.
  • Me preguntó varias veces por qué no fue mi asistente y le dije pues que yo era la directora y el tema necesitaba que yo lo tomara directamente, no me creyó.
  • Hizo un comentario que estaba casado sin razón de ser, como para decirme: aquí no puedes coquetear (cosa que no  pensaba hacer).
  • Me empezó a atacar de una forma que no entendía qué estaba pasando porque no quería  llegar a un arreglo  por lo que ellos me deben a mí.
  • En algún punto me dijo que nos veríamos en el tribunal si no cooperaba y yo les juro que no sé  en qué momento llegamos a eso.
Él estaba  con otras  dos personas  que no podían hablar porque al parecer los tiene amedrentados o algo pero me veían con una  cara de ¡perdónanos Ale! Llegó mi director técnico y el abogado cambió por completo, se empezó solo a dirigir a él, agradeció que llegara porque conmigo no podía lograr nada y aunque le dijo que pues yo era su jefa,  dejé de existir en esa sala.  
 
Estaba tan enojada, me sentí tan frustrada y pensé en mi hija y en cómo es posible que todavía exista esto. Mi director técnico me dijo, así funciona esto, te vio mujer, sola, jugó la  carta de ser agresivo porque pensó que te iba a doblar pero pues no lo logró.
 
He pensado también en las mujeres machistas, que también me ha tocado muchísimo y cómo son las que hablan y ponen el pie y generan rumores.
 
Pero luego, como Harry Potter queriendo lanzar un Patronum(amo Harry Potter), empecé a pensar en mis amigos en el mundo tecnológico, en mis amigas que me han ayudado a crecer, en mis compañeros y aliados que  han confiado en mí, en todos aquellos que me dicen me piden ayuda porque saben que soy quien puedo ayudarles, pensé en todos los hombres y mujeres  que me han impulsado a ser mejor persona, mejor profesionista, mejor empresaria.

Así que ¡Expecto Patronum! primero a este dementor abogado malvado y luego a todos esos dementores machistas que hay  ahí afuera.
 

 


1 comentario:

No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...