Llevo tiempo queriendo escribir sobre esto y esta semana me pasó algo que me recordó la importancia del tema.
Camino a la escuela, mi hiijo me dijo: mamá, ¿irás a comer conmigo hoy? (a veces como con él en su colegio); no pensaba hacerlo y su carita fue de decepción y yo con el corazón lleno de felicidad porque asumí que quería comer conmigo y de estrés porque no podría hacerlo por la chamba y le dije awwww ¿quieres que coma contigo? y me dijo no, o sea si pero no... yo nomás no entendía entonces y dije ok, ¿qué me quieres decir? después de ir y venir en la conversación supe que lo que quería es que le llevara el uniforme de su entrenamiento de basquet que tiene por las tardes por qué se le olvidó.
Pasé de awwww hermoso, quiere comer conmigo a un ¡No inventes! solo pídelo, directo sin escalas y eso me causó algo de temor, que desde ahorita y con la confianza que me tiene, cuidó mucho cómo pedirme algo como eso (cabe destacar que ya había un regaño previo de: "tú eres responsable de eso", así que por eso no quiso decirlo tan directo jajajaja).
El año pasado y antepasado fui testigo de muchos malos entendidos por no hablar de frente las cosas, de hecho gracias a eso fue que aprendí a hacerlo porque sinceramente, yo era igual. Me preocupaba más el decir algo y que se ofendieran por hacerlo y resultaba peor porque luego había malos entendidos, chismes, juicios, etc.
Entonces me di cuenta al verme en los demás que no era la forma correcta de hacer las cosas, ellos fueron mi espejo y mis maestros entonces. Se perdieron oportunidades importantes, amistades, credibilidad y muchas cosas más y creo que si hubieran hablado de frente, todo sería diferente.
¿Por qué? Primero porque asumimos cosas cuando no lo hablamos, asumimos que se va a enojar, que hizo lo que hizo por una razón malvada, que soy su universo y tomó ciertas decisones para hacerme daño y así, puedo seguir poniendo ejemplos. Además somos distintos, algo que a mí me afecta mucho puede no afectarle a la otra persona, por la historia personal de cada uno, así que yo imagino o asumo en relación a mí, a mi forma de pensar, a mis sentimientos, a mi madurez emocional, etc.
Hablando de frente se quitan todas esas cosas porque cada quien expone la situación como la ve de acuerdo a su historia; cada quien expone lo que siente y cómo lo que hizo la otra persona le afectó y es la única forma de lograr empatía y por lo tanto hay menos juicios.
Photo by Yan Krukau: https://www.pexels.com/photo/man-in-white-dress-shirt-covering-his-face-7640484/Photo by Yan Krukau: https://www.pexels.com/photo/man-in-white-dress-shirt-covering-his-face-764048Photo by Yan Krukau
No hay comentarios.:
Publicar un comentario