miércoles, 21 de julio de 2021

Crónica de un viaje con mi mamá (PARTE FINAL)

Hola! Quiero terminar de platicarles nuestro viaje madre e hija!
 
Después de haber tomado carretera y demás para ir a Holbox, decidimos quedarnos en Tulum un día porque estábamos agotadas pero no por eso no hicimos nada! Ese día fuimos a visitar EL GRAN CENOTE, nunca habíamos ido a uno y la verdad es que es maravilloso!!!!
El agua helada, pero transparente, rocas hermosas y además había aves que jamás había visto que anidaron entre las rocas y pues ya saben, todo espiritual, increíble.
 
Salimos y nos dirigíamos a Kobá porque tenía que volver a ver toooooodo, ahí nos dimos cuenta que todos los lugares arqueológicos cierran a las 3 pm así que decidimos ir a TULUM a la zona hotelera que es hermoooooosa! lamentablemente había mucho sargazo y además me causó algo de conflicto que no puedas ver la playa a menos que no consumas en uno de los restaurantes o te hospeden en alguno de los hoteles que además son carísimos, me pareció pues bastante mal eso para quienes simplemente quieren ir a la playa.
 
En fin, fuimos a un restaurante ahí muy lindo donde además comimos la pasta más rica que he probado en mi vida y la pizza igual! Todo absolutamente todo hecho en casa o cultivado en casa entonces ufff delicioso! Tengo una thermomix así que decidí comprar la maquinita extra para hacer yo la pasta y pues les platicaré después qué tal me va!
El restaurante tenía unas casitas en la playa con camitas y todo así que nos fuimos a ver el mar y que nos quedamos dormidas! De regreso, conocimos a una mujer maravillosa: Diamantina de los Santos! que trabaja con energía, cuarzos y más! increíble persona!

 
Mi mamá moría por conocer BACALAR, así que al día siguiente nos fuimos a los taquitos de lechón y cochinita (los mejores que he probado en la vida) y agarramos carretera para allá. Llegamos y resulta que los miércoles cierra la laguna (otro tip), pero pues no iba a dejar a mi madre sin que hiciéramos algo ahí! Así que empezamos a buscar y encontramos un centro turístico informativo y nos recomendaron ir a XUL-HA que es como el inicio de la laguna... pues bueno lo logramos! pero el tema es que sólo podíamos recorrerla en kayak! así que estuvimos 3 horas dándole! la vista hermosa, todo increíble, agotador pero pues mi madre con su super condición, de repente se aventaba sola algunos tramos.
 

 
 
Ese día fue agotador porque manejé 3 horas para allá, 3 horas en kayak y 3 horas de regreso a Tulum. Al día siguiente solo fuimos a KOBÁ y a la alberca del depa de mi tía. Kobá fue maravillosooooooooooo! ver la pirámide mayor, estar acompañada por dos mariposas que siempre estaban conmigo y se ponían en mis pies o en mis hombros (para mí mi abuela y mi amiga Reyna), para mí fue un lugar lleno de energía que me renovó por completo.
 

 
El úlitmo día fuimos las 3 a un lugar que se llama SIAN-CAN... es una reserva ecológica donde puedes ver fauna en su habitat natural, nos contaron que han querido hacer negocio ahí pero no se han dejado para mantener los manglares hermosos como están. Vimos cocodrilos, manatíes, águilas en sus nidos, nadamos en un río de agua dulce en medio de la nada, vimos todos los tipos de manglares y un templo maya en medio del agua increíble!
 
 

 
Y pues así nuestro viaje, cerrando con un retraso de más de 4 horas en nuestra salida de regreso, con una despedida muy triste y  con la intención de volver!

Entre otras cosas me quedo con esto:
  • Es bonito hacer este tipo de viajes madre e hija, padres e hija, etc., a esta edad donde poco nos damos el tiempo entre la chamba y los hijos y demás... Inspiramos a muchas mamás e hijas a hacerlo y es algo que quedará como para repetirse cada año si es posible. Disfrutemos a quienes nos dieron la vida y son la base de lo que somos hoy, antes de que ya no estén con nosotros. La cara de felicidad y emoción de mi mamá no tiene precio.
  • Es la primera vacación en muchos años que me desconecté al 100 de todo, me llevé mi compu pero solo la usé una vez pero entre que no había señal y estaba en carretera, me fue imposible, si no, hubiera estado como en todas las vacciones donde solo cambio de oficina. Es esencial hacer este botón en off una vez al año, no saber de juntas, de trabajo, de pendientes, de nada, solo estar para ti, disfrutando y viviendo realmente el presente. Regresé renovada, con ideas nuevas, con mejor actitud y feliz!
  • La naturaleza es energía! vale la pena tomarnos el tiempo de disfrutarla, contemplarla, agradecer estar vivos y ser parte de este mundo!
 

1 comentario:

No quiero volver a ser “la linda de antes”

Dos veces en mi vida me han pedido que vuelva a ser “la linda de antes”. Y cuando dicen “la linda”, no hablan de ternura. Hablan de la que...